miércoles, 20 de mayo de 2009

Transgenicos: Construyendo Soluciones

Ayer, 19 de May0 se llevo a cabo un foro: transgénicos: Construyendo Soluciones en el Congreso de la Republica organizado por el despacho de Congresista Ricardo Pando Córdova. Estuvieron en la mesa del Foro representantes de Instituto Nacional de Investigación Agraria, (INIA) de Ministerio de Agricultura, del Ministerio del Ambiente, INAM; empresario semillero y representante de la gastronomía peruana.

El representante de MINAM, Santiago Pastor Soplin fue tajante en decir biotecnología Si, Bioseguridad también! Además denuncia el rol de juez y parte del Ministerio de Agricultura, de ser un ente reguladora y a la vez promueve los transgénicos. “A un aduanero no trabaja o promociona exportación/importación”

La posición de INIA fue muy clara de promocionar el cultivo de los transgénicos y a la vez velar por la seguridad y salud de la población. El representante de INIA presentó los varios formularios para un eventual empleo de transgénicos en el suelo Peruano. No hablo nada de la necesidad de un estudio integral sobre la necesidad del uso de los transgénicos en el territorio nacional.

Como sabemos el Ministerio del Ambiente es solo una instancia de coordinación intersectorial. Son los de INIA – Sector Agricultura; Vice ministro de Pesquería y la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA, los órganos competentes y tienen vela por el tema de los transgénicos. Eso hace que es difícil para el MINAM tener su voz considerado dado el hecho que es fuera de su competencia.

El biólogo Santiago Pastor Soplin, representante de MINAM ofreció varias preguntas muy importantes en el debate sobre los transgénicos:

¿Por qué el afán de confundir biotecnología convencional con biotecnología moderna?
¿Por qué las presiones de aprobación de los transgénicos provienen especialmente de comerciantes de semilla o de académicos y no de agricultores, productores o usuarios?
¿Por qué se confunde promoción con regulación de la biotecnología moderna?


John Din
JPIC-Misioneros Columbanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario