lunes, 18 de mayo de 2009

Denuncian expansión de los cultivos transgénicos en Perú

El Instituto de Investigación Agraria inspeccionará cultivos de maíz genéticamente modificados que se estarían sembrando en Barranca. La Universidad Agraria advierte que hay más de esos cultivos en el norte del país.

Mientras el Ministerio de Agricultura (Minag) se viene demorando en aprobar el reglamento sectorial sobre bioseguridad, el cultivo de productos genéticamente modificados (transgénicos) sigue expandiéndose silenciosamente en el país.Hace dos años, los habitantes de Barranca (Lima) se quedaron perplejos al enterarse de que en su valle se cultivaba maíz amarillo duro transgénico. Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora existen nuevas evidencias de que no solo se estaría cultivando en ese valle, sino también en otros valles de la costa norte del país, sin que la autoridad competente haga algo al respecto.

"En el 2007, presenté los resultados de una investigación que detectó la presencia de transgénicos en cosechas de maíz amarillo duro en el valle de Barranca. El estudio continuó en el 2008 e incluí también muestras representativas procedentes de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura (Catacaos). Los nuevos resultados revelan presencia de transgenes en las cosechas del maíz amarillo duro en campos nacionales", afirmó Antonietta Gutiérrez–Rosati, experta en Recursos Genéticos, Biotecnología y Bioseguridad de la Universidad Nacional Agraria La Molina.No adelantó en qué zonas, además de Barranca, se presentan cultivos de maíz transgénicos, porque dijo que su objetivo es hacerle saber personalmente al ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack.

No obstante, fue enfática en señalar que la producción nacional de maíz amarillo duro está contaminada.Reveló que en Barranca más del 60% de las muestras tomadas en el 2008 están contaminadas y en otro valle del norte en más del 50%.Gutiérrez-Rosati comentó que en los dos últimos años los tipos de modificaciones genéticas (denominadas eventos) en maíz amarillo duro han aumentado de tres a seis en el territorio nacional."En las muestras de las cosechas del 2008, hemos detectado los eventos MON863 (que hace que el cultivo sea resistente a insectos), NK603 y T25 (ambos tolerantes a los herbicidas). Mientras que en el grano importado se observa, además de los anteriores, el MON810, BT11 y TC1507, con similares caracteres que los otros", detalló.InvestigaciónSobre la posible presencia de evidencia molecular en el maíz amarillo duro, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) abrirá una investigación de oficio para verificar si realmente hay presencia molecular de transgénicos en el maíz, comentó Jorge Alcántara, responsable del Área de Bioseguridad de esa institución.

Dijo que a partir dejunio van a recolectar muestras de la producción de Barranca.Pero indicó que si su representada detecta la presencia de transgénicos, no puede hacer nada, porque no cuenta con el reglamento sectorial sobre la bioseguridad.ALFREDO PRADOotrosí digoReglamentos para cada sectorEl Ministerio del Ambiente no es responsable de la presencia de transgénicos en el país, señaló una fuente del sector. Recordó que en 1999 se dio la Ley N°27104, de prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología (reglamentada en el 2002).

Pero para la aplicación de la ley se necesitan los reglamentos internos sobre bioseguridad de cada sector competente: INIA (en temas agrarios), Digesa (en salud ambiental) y el Viceministerio de Pesquería. "El reglamento permitirá a cada sector vigilar, fiscalizar y sancionar en materia de transgénicos. Pero a la fecha nadie cuenta con él", añadió.lo que se vieneLa tarea pendiente del GobiernoEsta semana, el Consejo de Ministros aprobaría la política nacional del ambiente, que incluye la política nacional de bioseguridad y que regulará toda actividad que involucre el uso de los organismos vivos modificados (OVM), señaló Antonio Brack, ministro del Ambiente. Añadió que esa política de bioseguridad ya fue concertada con el Minag.

En diversas ocasiones, Brack ha opinado que si bien las nuevas tecnologías pueden aumentar el valor de la biodiversidad, también pueden causar desorden genético.Maíz morado en peligroAntonietta Gutiérrez afirmó que es imperativo un monitoreo para saber qué está pasando con el maíz morado que se cultiva en el norte, donde hay evidencia de maíz amarillo duro transgénico."Si en el norte ya está habiendo contaminación y en ese lugar se está sembrando maíz morado para la exportación, es necesario hacer el estudio", precisó.

Describió que el polen del maíz amarillo duro puede trasladarse y polinizar la mazorca de cualquier maíz que se cultive cerca, por lo que hay riesgo de que pueda estar afectando también al maíz amiláceo, maíz morado, etc."Cuando eso suceda, todos los mercados que compran antocianina (colorante natural) de maíz morado o compran el maíz orgánico, se van a cerrar, nadie nos va a comprar", advirtió.De otro lado, ¿cómo apareció el maíz transgénico en Barranca? Según la especialista, habría varias posibilidades. "Una es que alguien la utilizó como semilla de maíz transgénico importado y, la otra, es que alguien haya experimentado el cultivo con dicho maíz, sin informar a nadie".opiniones"Los transgénicos podrían afectar la biodiversidad del Perú, justo cuando se trata de exportar la imagen de ser un país rico en cultivos nativos no contaminados. Por eso, en tanto no haya mayores estudios de los impactos, no debe permitirse importación y liberación de los transgénicos".

Manuel RuizDirector de Sociedad Peruana de Derecho Ambiental"Oficialmente, INIA no cuenta con ningún reporte sobre productos commodities transgénicos que estén ingresando al país, pero extraoficialmente se sabe que ingresan maíz y soya. Para regular, controlar y fiscalizar, necesitamos contar con el reglamento sectorial de bioseguridad".Jorge AlcántaraResponsable de Bioseguridad del INIA

"Los críticos de los transgénicos señalan que son productos nuevos y no se sabe qué daños causen a largo plazo. Yo les puedo decir que ya han pasado 25 años de uso de transgénicos y no se vislumbran aún cuándo ocurrirán los supuestos daños.
Alexander GrobmanPresidente de PeruBiotec

Fuente: Diario Gestion

No hay comentarios:

Publicar un comentario