martes, 19 de mayo de 2009

LA SITUACIÓN DE LOS TRANSGÉNICOS EN PERÚ

Ymelda Montoro Zamora
Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), Perú
ymontoro@raaa.org


Cultivos Ilegales


Durante el año 2007 se dieron a conocer en el Perú los resultados de un estudio realizado por una investigadora de la Universidad Nacional Agraria La Molina sobre la presencia de maíz transgénico eventos NK603 y Bt11 en el Valle de Barranca (Gutiérrez, 2007). Estos resultados dieron la alarma a las autoridades competentes sobre la presencia ilegal de cultivos transgénicos en el territorio nacional y la necesidad de contar con un sistema de bioseguridad.
A nivel experimental, el Centro Internacional de la Papa (CIP) en julio del 2007 difundió la noticia de la creación de una nueva variedad de papa transgénica de la variedad Revolución a la cual se insertó el gen Bt para conferirle resistencia a la polilla de la papa. Científicos del CIP argumentaron su bajo potencial de contaminación genética por la esterilidad de la variedad al ser incapaz de producir polen (El Comercio, 2007).


Regulaciones


El Perú ha suscrito el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología en enero de 2000 y lo ha ratificado en febrero de 2004. Asimismo, en el marco normativo nacional, el Perú cuenta con la Ley No. 27104, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología de mayo de 1999 y el Reglamento de la Ley No. 27104 de octubre de 2002, mediante D.S. 108-2002-PCM. Este marco normativo otorga a las Autoridades Nacionales Competentes la capacidad de aprobación e implementación de reglamentos sectoriales en bioseguridad, siendo el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) el ente
encargado de implementar el reglamento en el sector agrícola; la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en el sector salud y el Viceministerio de Pesquería en el sector pesquero. Actualmente estos reglamentos sectoriales no han sido aprobados, lo cual impide la implementación de la norma.


Actores Relevantes en el País


El 2008 ha generado un fuerte contexto de discusión y crítica en la sociedad civil conformada por ONG’s ambientalistas, asociaciones de productores, grupos de exportadores y consumidores, entre otros, que se han sumando a las campañas de difusión dirigidas a la ciudadanía y decisores políticos para alertarlos sobre los riesgos en la salud, ambiente y economía que puede ocasionar la liberación y el consumo de cultivos transgénicos en el Perú. Entre estos actores se encuentran la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), la Red de Agricultura Ecológica (RAE), Ecológica Perú, Centro IDEAS, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), productores ecológicos como la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE Perú), gremios de productores como la Convención del Agro (CONVEAGRO), gremios de agroexportadores tal como la Asociación de Exportadores (ADEX), grupos de consumidores como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).
La posición de crítica de estos grupos se vio enfrentada con algunos sectores académicos, congresistas y autoridades del Ministerio de Agricultura del más alto nivel que promovían abiertamente la introducción de cultivos transgénicos, generando una gran
polémica que llevó este tema a la agenda política nacional.


La creación del Ministerio del Ambiente (nuevo actor en el escenario político) ha logrado generar una discusión con mayor apertura y equidad. El Ministerio del Ambiente ha señalando como prioridad del Perú la protección de sus recursos genéticos frente a una tecnología muy cuestionada por sus serios riesgos para la agrobiodiversidad. Ha propuesto la declaración del Perú como país libre de transgénicos como una medida de defensa de su patrimonio genético, así como una oportunidad para promover el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y la producción orgánica.


Alimentos Transgénicos


Por medio de un monitoreo realizado en mercados y supermercados de Lima se detectó la presencia de transgénicos en alimentos disponibles a nivel local. Se tomaron nueve muestras de alimentos infantiles, embutidos, salchichas y lácteos que se enviaron al laboratorio del INTA en Chile. En este estudio se identificaron cinco muestras (dos muestras de salchichas, una muestra de leche de soya, una de fécula de maíz y otra de harina de soya a granel) elaboradas con maíz o soya transgénicos (RAAA, 2006). A m é r i c a L a t i n a - L a Tr a n s g é n e s i s d e u n C o n t i n e n t e - Vi s i ó n C r í t i c a d e u n a E x p a n s i ó n D e s c o n t r o l a d a 45
Actualmente el Perú no cuenta con una norma que obligue a las empresas a etiquetar los alimentos transgénicos. Empero, a pesar de la fuerte oposición de las empresas, se esta debatiendo un proyecto de ley en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, para normar el etiquetado de productos con ingredientes genéticamente modificados.


Impactos Sociales y Ecológicos


El Perú se encuentra entre los 10 países megadiversos que concentra el 70% de la biodiversidad del planeta en ecosistemas, especies, recursos genéticos y diversidad cultural; siendo centro de origen y diversificación de importancia mundial de especies agrícolas como el tomate, papa, camote, ají, algodón, frijol y zapallo, entre otros. Se estima que el Perú posee aproximadamente
17 mil especies de plantas, de las cuales 5.356 son endémicas (Lapeña, 2007). Esta gran biodiversidad nativa y de parientes silvestres va acompañada por el manejo tradicional de los agricultores que resulta en una conservación in situ de esta agrobiodiversidad.
Por sus características geográficas, ecológicas y culturales, una posible liberación de cultivos transgénicos en el Perú conduciría a severos riesgos de contaminación genética de las variedades locales y parientes silvestres a través del flujo genético, resultando
en el desplazamiento y pérdida de las variedades locales en los sistemas productivos y de los conocimientos tradicionales ligados a ellas.


Por otro lado, la liberación de cultivos transgénicos en el Perú afectaría la agroexportación de productos convencionales y orgánicos. El Perú ha exportado durante el 2007 más de 160 millones de dólares en productos orgánicos libres de uso de agroquímicos y modificaciones genéticas, con la participación de más de 30 mil pequeños agricultores. Se espera que a finales
del 2008 esta cifra se duplique.


Campañas Nacionales


Debido a la polémica que suscitó el tema de transgénicos, las organizaciones de la sociedad civil conformaron la Plataforma Perú Libre de Transgénicos con el propósito de sumar esfuerzos y estrategias de acción y de incidencia política para detener la promulgación de normas orientadas a la liberación y promoción los cultivos genéticamente modificados.
En este contexto, durante el año 2005 la campaña estuvo orientada a detener la promulgación de la Ley de Promoción de la Biotecnología Moderna. Esta ley, en su versión original, tenía como objetivo principal el libre comercio de transgénicos en el Perú otorgando privilegios económicos a las empresas privadas que los promuevan. Este proyecto de ley ha sido observado por el Poder Ejecutivo y retornado al Congreso para el levantamiento de las observaciones. Actualmente se encuentra “congelado" en la agenda del pleno del Congreso debido a que no existe consenso para su promulgación final.


En el 2007, la difusión de los resultados de la presencia de maíz transgénico en el Valle de Barranca, y la publicación del CIP de la creación de una variedad de papa transgénica, generó una campaña nacional y regional de alerta especialmente por ser Perú parte del centro de origen y de diversificación de estos cultivos. Esta campaña logró la publicación de una nota de aclaración del CIP sobre su decisión de no realizar liberaciones de papa transgénica en los países andinos por ser centros de origen. En cuanto a la presencia de maíz transgénico, se produjeron una serie de críticas a la metodología y resultados de la investigación realizada; sin embargo, el respaldo de organizaciones de la sociedad civil y de sectores académicos a esta investigación logró un precedente en el tema y puso en agenda la carencia de un
sistema de bioseguridad en el Perú.


Por su parte, el Gobierno Regional del Cusco emitió la Ordenanza Regional N° 010-2007-CR/GRC CUSCO que “Regula la protección de la condición de centro de origen de agrobiodiversidad y domesticación de variedades de cultivos y prohíben en
la región la introducción, investigación, comercialización y otras actividades referentes a organismos genéticamente modificados” (Diario El Peruano, 30 de agosto de 2007). Esta iniciativa fue impulsada ante la necesidad local de llevar a cabo procesos de
conservación in situ de la diversidad biológica y garantizar la preservación de los ecosistemas, especies y genes. Además, el objetivo es promover su uso sostenible y poner en evidencia la introducción ilegal de transgénicos mediante la importación de semillas y alimentos. Esta norma declara al Cusco como región libre de transgénicos prohibiendo las actividades de introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, investigación, conservación, intercambio y comercialización de organismos genéticamente modificados.


46 A m é r i c a L a t i n a - L a Tr a n s g é n e s i s d e u n C o n t i n e n t e - Vi s i ó n C r í t i c a d e u n a E x p a n s i ó n D e s c o n t r o l a d a El 2008, se realizó una campaña para detener la aprobación de la norma de bioseguridad para el sector agrícola dictada por el Ministerio de Agricultura, que promulgaría la liberación de cultivos transgénicos como parte de la nueva política agraria de mejora de los niveles productividad. El actual Ministro del Ambiente, cuestionó esta medida debido a los riesgos de los cultivos transgénicos y por ser esta decisión de competencia de diversos sectores. La discusión sobre el tema fue trasladada al Consejo
de Ministros, donde el Presidente de la República decidió no aprobar ninguna norma referida a los cultivos transgénicos hasta que ésta sea consultada y consensuada con los diversos sectores de interés con la participación de la sociedad civil. Panorama hacia Adelante
Actualmente, existe una coyuntura favorable para legitimizar las propuestas que viene impulsando la Plataforma Perú Libre de Transgénicos, debido al apoyo de altos funcionarios del Ministerio del Ambiente y algunos del Ministerio de Agricultura, los
cuales han demostrado mayor sensibilidad sobre los peligros que significaría la liberación de cultivos transgénicos en el Perú. En este contexto favorable, se viene impulsando la aprobación del proyecto de ley de etiquetado de alimentos con insumos transgénicos que reconoce el derecho fundamental de los consumidores a tomar una decisión informada. Asimismo, esta la
campaña para promover la promulgación de la propuesta de ley de declaración del Perú como país megadiverso, orgánico, ecológico y libre de transgénicos, la cual tiene como objetivo proteger y conservar la biodiversidad peruana para ser aprovechada de manera sostenible.

Bibliografía
• El Comercio. 2007. Obtienen en Lima papa transgénica que no interfiere con la biodiversidad. Lima, Perú. 11 de julio 2007. Pag A10.
• Gutiérrez. 2007. Detección de eventos transgénicos en campos cultivados de maíz. Resumen Ejecutivo. Profesora Principal de la Universidad
Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. 4 pp.
• Lapeña. 2007. Semillas transgénicas en centro de origen y diversidad. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Lima, Perú. 236 p.
• RAAA. 2006. Informe de análisis de alimentos procesados para la detección de transgénicos. Lima, Perú, septiembre 2006

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