jueves, 3 de septiembre de 2009

Conferencia: Ecologia y Religion - Sean McDonagh, SCC


Fr. McDONAGH, Sean (1944 -) * Sean McDonagh, un reconocido eco teólogo, nació en Nenegh, Irlanda, estudiado para el sacerdocio en San Columban's College, Dalgan Park, Navan (ordenado 1969), y fue enviado como sacerdote misionero Columbano en Mindanao, sur de las Islas Filipinas, el mismo año. Después de trabajar por varios años en Filipinas, se fue a estudiar lingüística y antropología en EE.UU.
A su regreso de Washington DC, enseñó en la Universidad Estatal de Mindanao, en una zona predominantemente musulmana, y luego se trasladó al Lago Sebu al trabajo entre los habitantes de las montañas llamado T'boli. En respuesta a la destrucción de los bosques locales de los T'bolis, McDonagh inició su activismo ecológico, que culminó en el libro pionero Cuidar la Tierra (1985), a pesar de que tardó tres años en encontrar un editor, porque la conexión entre ecología y la teología no era bien conocida. El libro hace llamado para una nueva teología que dé importancia ecuánime a la creación como a la redención. McDonagh sostuvo que el lenguaje de esta nueva teología debe ser los resultados de la ciencia moderna. Esta nueva cosmología a partir de las ideas de Teilhard de Chardin y Thomas Berry debería convertirse en el mito de orientación para la humanidad moderna, especialmente en la forma en que nos relacionamos con la tierra y otras criaturas.
En 1990 este libro fue seguido por La Ecologización de la Iglesia, que reveló que, si bien la doctrina católica fue fuerte en las cuestiones sociales, es necesario promulgar un mensaje acerca de la destrucción de la creación de Dios. El enfoque en esta ocasión fue en el desarrollo de una teología de la creación de los recursos de la tradición bíblica para complementar el enfoque cosmológico.

Su segundo libro, por otra parte, figura la primera carta pastoral sobre medio ambiente de toda la Conferencia Católica de Obispos de Filipinas. Se titula ¿Qué le pasa a nuestra Hermosa Tierra? y había un gran impacto en la Iglesia de Filipinas. Programas de justicia social ya no se limitan a abordar las violaciones de derechos humanos o que trabajan para una sociedad más equitativa. En la actualidad, incluyen la preocupación por el medio ambiente. En Filipinas, esto significa proteger lo que queda de los bosques tropicales, manglares y arrecifes de coral. La carta pastoral también fue impresa y distribuida por el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR) órgano del gobierno de Filipinas. McDonagh fue el principal redactor de este documento, que fue publicado en 1988.
Pasión por la Tierra (1995) contiene una crítica de los préstamos multilaterales y comerciales de (Banco Mundial, el FMI, el GATT-OMC) y sus efectos sobre el desarrollo y el medio ambiente. La deuda del tercer mundo fue su especial atención.


En 1999, la Ecologización de los Cristianos del Milenio apareció. Se reflexiona sobre la ética y las repercusiones ecológicas de la ingeniería genética en el mundo vegetal y el patente de la vida. McDonagh sostuvo que un marco ético centrado en el ser humano, que ha dominado el pensamiento occidental desde hace casi 2.000 años, no era apropiado para discutir temas como la ingeniería genética. Si bien el apoyo a la investigación de laboratorio en la ingeniería genética, sostuvo que los actuales ensayos sobre el terreno y la plantación comercial de cultivos genéticamente modificados ha violado el principio de precaución y que plantean un peligro para la salud humana y el medio ambiente. Además se opone a patentar organismos vivos, como semillas o animales viendo esto como una nueva forma de colonialismo que los países desarrollados, financieramente ricos pero pobre en diversidad biológica, es capaz de apropiarse de las especies y recursos genéticos de los países pobres.

¿Por qué estamos sordos al grito de la Tierra? se publicó en 2001 y dijo que los desafíos ambientales que enfrenta a Irlanda hoy tras seis años de un crecimiento económico sin precedentes. Muriendo Por el Agua se publicó en 2003. En ella se examina la crisis que afronta el mundo, tanto en términos de acceso al agua potable y la destrucción de los océanos. A menos que esta crisis se gestiona McDonagh predice que las guerras del siglo 21 serán sobre el agua, no petróleo.


!Pare! De Patentar la Vida explora como la avaricia corporativa, nos obligan a comer alimentos genéticamente modificados. Vuelve al tema de la ingeniería genética y el patente de organismos vivos. Lo que está en juego aquí es la cuestión de quien controla las semillas de los cultivos básicos en el mundo en las próximas décadas. McDonagh teme que los alimentos básicos serán controlados por un puñado de empresas transnacionales de los países ricos.


La muerte de la vida: el horror de la extinción fue publicado por Columba en el otoño de 2004. Este libro examina la actual extinción que se considera el 6 º período de mayor extinción desde que la vida comenzó en el planeta 3,8 millones de años atrás. McDonagh examina los aspectos biológicos, éticos y religiosos de esta destrucción y presenta maneras de revertir esta realidad antes de que sea demasiado tarde.


Cambio Climático: El desafío para todos nosotros (2006) En su último libro, Sean describe cómo la amenaza del cambio climático se produce y muestra las consecuencias del calentamiento global. A continuación, examina diversas respuestas al calentamiento global y cuestiona las diversas soluciones ofrecidas. Por último, examina cómo las iglesias han respondido a esta amenaza hasta la fecha y hace un llamamiento para un mayor enfoque ecológico de sus labores pastorales, respetando tanto la enseñanza social y la buena ciencia. Una vez más, Sean escribe con pasión y un profundo sentido de urgencia. Como individuos y como instituciones, debemos tomar decisiones en favor de la vida. Esta es una llamada profética, pidiendo un cambio radical en la manera en que vemos a nosotros mismos en relación con el resto de la creación.


Sean McDonagh estuvo presente en las reuniones sobre Cambios Climáticos en Bali, Indonesia 2007, en Poznan, Polonia 2008 y estará presente en Copenhagen, Dinamarca en diciembre este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario